Vigente nueva Ley de Arrendamiento de Viviendas 2011 e Inmobiliaria del Estado



Y está vigente la nueva Ley de Arrendamiento de Viviendas 2011 de Venezuela y fue creada la Inmobiliaria del Estado Venezolano

Presidente aprobó también el reglamento que viabiliza la ejecución de la ley y el Decreto Ley que crea la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda / Rubricó además decretos que norman la creación de Fondos de financiamiento para los inquilinos y pequeños arrendatarios

El presidente Hugo Chávez sancionó este sábado la promulgación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, los reglamentos y decretos vinculados a su cumplimiento, así como la creación de la Inmobiliaria Nacional S.A, primera empresa del Estado venezolano en este ramo.

En una ceremonia oficial realizada en el Teatro Nacional de Caracas, con presencia de colectivos, movimientos sociales y voceros del Poder Popular, el Presidente Chávez dio el visto bueno firmando el texto legal, y poco más tarde presentó la Gaceta Oficial donde fue publicada y con la cual ya entra en vigencia la Ley en toda Venezuela



El documento legal recibió la aprobación previa de la Asamblea Nacional (AN), el pasado 10 de noviembre, y sólo requería del veredicto presidencial para su puesta en vigor. Por primera vez la AN refrenda una ley que cumple el artículo 204 de la Constitución de 1999, que establece la posibilidad de crear nuevas normativas legales constitucionales, respondiendo a la iniciativa de sectores populares.

Durante el acto, el mandatario aprobó también el reglamento que viabiliza la ejecución de la ley y el Decreto Ley que crea la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, subordinada al Ministerio de la Vivienda y Hábitat, el cual encabeza Carmen Cecilia Morantes.

Además, el Comandante rubricó el decreto que norma la creación de un Fondo para los inquilinos y pequeños arrendatarios, que facilitará la adquisición, o rehabilitación de viviendas en casos puntuales. Al respecto, dio a conocer la aprobación de recursos para facilitar los créditos destinados a esos fines.

En la ceremonia, se firmó la adquisición de tres edificaciones de vieja data en Caracas, donde varias familias vivían alquiladas desde hace al menos medio siglo, y ahora pasan a ser propietarias gracias a un financiamiento otorgado por la banca pública nacional.

Igualmente, el presidente autorizó fondos y la aprobación del proyecto de rehabilitación de un edificio en Sabana Grande que pasará a ser residencia estudiantil, que beneficiará a más de 700 jóvenes necesitados de esos servicios.

Primera Empresa Inmobiliaria del Estado:

También el Jefe de Estado presentó y firmó el Decreto que crea la Empresa Inmobiliaria Nacional S.A., la cual permitirá al Estado venezolano construir y dar en alquiler o propiedad viviendas a los venezolanos.

Dijo Chávez que así como hay inmobiliarias privadas trabajan este nicho como negocio, el Estado hará un tanto para facilitar a las familias el derecho a tener una vivienda pagando alquileres justos. “Lo que es igual no es trampa”.

Chávez pidió que en la gestión y administración de esta nueva Empresa Inmobiliaria Nacional S.A. participen voceros de los movimientos de inquilinos y organizaciones sociales involucradas.

Fondo para Financiamiento de Viviendas en Arrendamiento:

Al firmar vía Habilitante el Decreto Ley de creación de un Fondo para Financiamiento de Viviendas en Arrendamiento, por parte de la banca pública, el Jefe de Estado informó que están disponibles en ese Fondo 350 millones de bolívares para facilitar créditos a los inquilinos.

Este Fondo autoriza a la banca pública a asignar aportes para familias que estén alquiladas y quieran comprar el apartamento en las modalidades que le ofrece la Ley, bien sea individualmente o por parte de la comunidad.

Señaló que como muchos de esos edificios están bastante deteriorados, también se podrá optar por financiamiento para reparación del apartamento o del edificio.

El mandatario nacional recalcó: “Esto lo estamos haciendo gracias al empuje del pueblo, que es el motor de todo esto, estamos activando una batería para acompañar el inicio de la aplicación de la Ley de Arrendamiento”.

Venezolanos propietarios de sus viviendas:

Durante un pase satelital a la urbanización Los Rosales, en Caracas, varias familias agradecieron al Gobierno Bolivariano por convertirlos en propietarios de sus viviendas alquiladas.

En este aspecto, Chávez recordó que la contrarrevolución miente cada día sobre el tema de la propiedad, diciendo que la Revolución le quita las propiedades a los venezolanos, cuando es exactamente al revés.

Fuente: VTV Televisora Estadal Venezolana